lunes, 7 de febrero de 2011

Biografía de Joaquín Pardavé

Joaquín Pardavé fue un gran actor al igual que un gran compositor, pintor, escritor de obras de teatro, argumentos cinematográficos. Joaquín Pardavé nació en Guanajuato el 30 de Septiembre de 1900, fue el hijo de un gran actor quien tenía su mismo nombre y de una cantante de zarzuela “Delfina Arce”. Tuvo dos hermanos menores.
Joaquín vivió un tiempo en Monterrey y en la ciudad de México. Joaquín obtuvo su primera obra a los cuatro años en la obra “La Cara de Dios”. A los dieciséis años empezó como compositor.
Al morir su madre Joaquín empezó a trabajar para sostener a su familia, mientras componía “Mi Carmen” compuesta para su novia. Por necesidades económicas fue a Monterrey y trabajo como ayudante de telegrafista, fue muy bueno en su trabajo pero era evidente que su destino estaba en el teatro. Su tío Carlos Pardavé fue quien le dio un empleo para trabajar en “Los hijos del Capitán Grant”
Joaquín Pardavé conoció al amor de su vida en el teatro donde trabajaba y se casó el 26 de Octubre de 1925 con Soledad Rebollo, a quien le escribió “Plegaria”, “Bésame en la boca”, “Varita de Nardo” entre otras, tiempo después Joaquín empezó a participar en el cine mexicano en la película “Jalisco Nunca Pierde”. Participo en 105 cintas y dirigió 24.
Las canciones más famosas de este personaje son: “La panchita”, “cholita”, “No hagas Llorar a esa mujer”, “La mujer ladina”…  entre otras
Joaquín Pardavé recibió muchos reconocimientos por su música y sus películas, recibió una medalla y un diploma cuando cumplió 50 años de actor.
En la madrugada de El 20 de Julio de 1955 murió Joaquín Pardavé por una embolia cerebral debido a todo el trabajo que llevaba a cabo en ese momento,  dos películas y una obra de teatro
Hoy en día se sigue corriendo un rumor de la muerte de este gran personaje, se dice que éste fue enterrado vivo. Se cree esto porque sus restos no fueron exhumados, y hay rumores de que alguna vez se abrió su tumba y no estaba en la misma posición a como lo habían dejado, pero la familia insiste que este es un simple rumor.
Joaquín Pardavé es un gran legado para los actores y cantantes mexicanos. Y siempre estará en la memoria de muchos fanáticos del cine mexicano y sin duda de los amantes de su música. 

Fuente: http://www.sacm.org.mx/archivos/biografias.asp?txtSocio=08336&offset=0

3 comentarios:

  1. He explorado todaslas biografias pero en ninguna mencionan si tuvo hijos

    ResponderEliminar
  2. sabias que era bi.....lo se por una fuente muy buena...y no tuvo hijos

    ResponderEliminar